Presentación

La Colección Anatómica Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), alberga una amplia colección de material biológico preservado por diferentes técnicas, siendo la Colección Anatómica de gran utilidad para las investigaciones formativas de los estudiantes; además, sirve como material de enseñanza de Anatomía Veterinaria que es base para los estudios de las ciencias veterinarias y otras.

Historia

La creación data del entusiasmo de estudio, por los estudiantes de la asignatura de Anatomía Animal, desde su creación iniciado el año 2006 hasta hoy, es una referencia permanente para investigadores, profesores y estudiantes de la cátedra, básicamente por el valor de las piezas, tanto desde el punto de vista anatómico y las técnicas de conservación utilizadas para cada una de ellas. Actualmente la Colección Anatómica es parte del Laboratorio de Anatomía Animal de la UNAMBA.

Objetivo

Promover conocimientos básicos de investigación sobre la estructura y las relaciones de los órganos que constituyen el cuerpo de las diferentes especies animales.

Investigación

La Colección Anatómica Veterinaria, es fuente de inspiración para la investigación en ciencias veterinarias, aquí nace la investigación formativa de los estudiantes. En el Laboratorio de Anatomía Animal, se realiza investigación, básicamente a través de la modalidad de tesis universitaria, con estudios sobre morfología y morfometría macroscópica de órganos del cuerpo de especies animales.

Por otro lado, actualmente, el equipo de docentes participa como coinvestigadores y personal de apoyo del proyecto financiado por FONDECYT, Círculos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2016-01: "Círculo de investigación en la morfogénesis de los órganos linfoides e inmunitarios de la alpaca (Vicugna pacos)"  http://www.cienciactiva.gob.pe/resoluciones/ subidos/sintesis/rd%20140-2016-fondecyt-de.pdf

Línea de investigación

Ciencias Veterinarias

Colecciones

El patrimonio de la Colección Anatómica está compuesto por Esqueletos: seis equinos; un bovino; dos ovinos; un caprino; tres alpacas; tres porcinos; un canino. Animales disecados: Un cóndor andino disecado; dos gallos criollos. Cráneos: seis equinos; dos bovinos; tres porcinos; tres caninos; un caprino; tres alpacas. Varias piezas de huesos de diferentes partes del cuerpo de animales domésticos. Además, se cuenta con órganos anatómicos conservados de estómagos, corazones, pulmones, riñones, etc.  El acervo continúa creciendo gracias a las donaciones que se reciben y a las piezas que el personal de la cátedra prepara, con fines de investigación y de enseñanza, conjuntamente con los estudiantes.

Visitas

Las visitas a la Colección Anatómica Veterinaria pueden ser realizadas por el público interesado, de lunes a viernes, previa coordinación con el Responsable del Laboratorio de Anatomía Animal.

Contacto

galva@unamba.edu.pe, usquispe@unamba.edu.pe.

https://www.vrin.unamba.edu.pe/