VIII Feria de Ciencia e Innovación Tecnológica, FERCYT–UNAMBA 2019

Es una actividad académica, científica y tecnológica, protagonizada e institucionalizada por la comunidad universitaria de la UNAMBA, en su afán de materializar el proceso educativo que se origina y desarrolla en las aulas, laboratorios y en la realidad concreta; siendo un espacio universitario de exposición de la creatividad, la innovación, el desarrollo de talentos y nuevos modos de aprendizaje en un contexto de oportunidades.
En la Feria se exhiben y muestran los saberes, trabajos y producciones de los equipos participantes, y como tal, se constituye en un suceso cultural/académico de gran significación social, que enaltece el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la medida que reflejan la construcción y reconstrucción del conocimiento científico y tecnológico; evento que tiene la finalidad de generar conciencia científica e incentivar el desarrollo científico y tecnológico en la UNAMBA.

Taller de Formulación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para Obtener el grado Académico y Título Profesional

La Vicerrectoría de Investigación (VRIN) de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), promueve iniciativas y procesos de desarrollo de investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas, a nivel de las escuelas profesionales de la UNAMBA; en ese cometido es que se organiza el presente “Taller de Formulación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para obtener el Grado Académico o Título Profesional”, dirigido a los estudiantes de IX y X semestre “y graduados” de las filiales Tambobamba, Haquira y Vilcabamba; con la finalidad de hacer efectiva la participación de los mismos en el “IV Concurso de Proyectos de Tesis de Pre y Posgrado, Financiados con fondos de Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras”, evento que se desarrollará próximamente.
El objetivo es encausar iniciativas y procesos de investigación científica y tecnológica, orientados al desarrollo de tesis universitario y participación de los estudiantes “y graduados”, en el IV Concurso de Proyectos de Tesis de Pre y Posgrado, Financiados con fondos de Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras.

Unamba Puertas  Abiertas a la Ciencia con Ciencia

La Universidad Nacional Micaela Bastidas a través de la Vicerrectoría de Investigación liderado por la Dra. Iris Eufemia Paredes Gonzales acompañada por su equipo técnico especializado y profesional integrado por personal docente y administrativo, han llevado a cabo con éxito la Jornada de "Puertas Abiertas" dirigido a estudiantes del 5to grado se nivel secundario de las Instituciones Educativas de la región Apurímac. El evento se desarrolló en cada uno de los laboratorios de las Escuelas Académico Profesionales del campus universitario. La primera estación fue en el pabellón de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, luego en la Facultad de Administración, seguidamente en el Pabellón de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Ingeniería Civil e Ingeniería Agroindustrial, los docentes recibieron a los estudiantes para explicarles sobre las diversas actividades relacionadas a la investigación científica en cada profesión y resolviendo cada una sus dudas.

Taller de Redacción de Artículos Científicos

El artículo científico es un documento académico ecrito, original y publicado, que plantea y describe resultados experimentales, genera nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos. Su finalidad es poder compartir y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad científica.
La dirección de Información y Transferencia Tecnológica y el Vicerrectorado de Investigación se encargaron de coordinar y organizar este Taller de Redacción de Artículos Científicos, dirigido a los docentes de la UNAMBA. Fueron talleres en áreas de Ciencias Puras y Aplicadas, Ciencias Sociales.

Seminario de Emprendimiento e Innovación

En el ámbito de la formación académica los estudiantes y/o profesionales interesados en emprender una idea de negocio o un proyecto innovador, requieren hoy por hoy una serie de competencias propicias para su desarrollo profesional, sin embargo hoy en día la competitividad profesional cada vez es más exigente, es por ello y pensando en los requerimientos del mercado laboral se ha diseñado un contenido temático que pretende direccionar el emprendimiento como la oportunidad de gestionar nuevas oportunidades e ideas innovadoras para convertirlas en realidad.
El objetivo fue brindar los conocimientos y las herramientas en gestión y emprendimiento para direccionar ideas de negocios en cualquier ámbito que le permitan al estudiante y/o profesional en su ciclo de formación potencializar su desempeño laboral. Conocimientos que le permitirán visualizar escenarios de oportunidad nacional e incluso internacional a través de un proyecto de negocio viable.

Jornada de Investigación Científica

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac vienen desarrollando trabajos de investigación los cuales tienen resultados que son enviados a seminarios y congresos nacionales e internacionales, los mismos que después de ser evaluados son aceptados para su presentación ya sea en presentación oral en cartel.

El objetivo es divulgar dentro de la UNAMBA los trabajos de investigación que fueron presentados en diferentes eventos en los que han participado tanto docentes y estudiantes.