Enfoque interculturalidad en la UNAMBA a través de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Calendario Agrofestivo Ritual Unamba- Tamburco Wata Muyuy

Los maestros de la Facultad usan como herramienta esencial para las programaciones anuales, planificación curricular, unidades didácticas, sesiones de aprendizaje, proyectos de aprendizaje, módulos de aprendizaje el Calendario Agrofestivo Comunal Ritual como un medio didáctico para incorporar la sabiduría de la crianza de la diversidad de los pueblos originarios en el currículo escolar. El calendario agro-festivo y ritual comprende los períodos cíclicos y las épocas productivas de la zona así como épocas de lluvia y épocas secas y los espacios que muestra las actividades agrícolas de Tamburco-Abancay.

Es por ello que ha sido el distrito de Tamburco donde se ubica la Universidad, el espacio para elaborar el calendario, con la participación de estudiantes de EIIB, los yachaq, los comuneros, las autoridades, profesores.

Para la elaboración del calendario agro-festivo y ritual se diseñó algunos instrumentos básicos (guías de entrevistas, cuestionarios, esquemas de diálogo o guías de observación) que ayudaron a recoger información  de manera sistemática y ordenada la información de los pobladores de Tamburco a través de reuniones y talleres, como el encuentro de sabios de Tamburco, llevado a cabo en el año 2017, en el usnu muqu de Tamburco.

Publicación del Boletín Amaru

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac”  Facultad de Educación y Ciencias Sociales” pone en manos de los lectores una fabulosa Boletín  informativo “Amaru” en lengua originaria quechua elaborado en el marco de la interculturalidad permitirá la lectura y reflexión para nutrirnos día a día.

Como se podrá apreciar en el “Amaru”, reúne trabajos de  docentes y estudiantes también de algunos colegas académicos de otras facultades que contribuyen a nuestra reflexión, esa diversidad de actores nos remite una pluralidad de ideas, informaciones de la realidad nacional e internacional  propuestas y puntos de vista destinado a enriquecer el campo de la Educación Intercultural Bilingüe, contribuir a la construcción epistemológica y programática como ámbito interdisciplinario de reflexión y acción  que pueda afirmar la identidad de los estudiantes a través del proceso de preparación del “AMARU” constituye un ejercicio de interculturalidad, entre estudiantes, docentes  desde una investigación de saberes y conocimientos locales y sobre procesos de aprendizaje de ambas lenguas  y culturas que deben desarrollarse la continuidad de la cultura tradicional desde la UNAMBA que contribuirá al desarrollo humano  y una vida digna de cooperación y solidaridad.

En el primer “Amaru” está referido al funcionamiento social de nuestra universidad, sobre  procesos de intervención del SUNEDU, con el tema de licenciamiento como: Exigencias Condiciones Básicas de la Calidad Educativa, un trabajo totalmente escrito en quechua centrado en la reflexión y la política de conservación y evolución lingüística centrado en el calendario Cultural y lingüístico recreando la información a través de poemas, canciones, adivinanzas y trabalenguas.

<< leer más clic aquí >>

Celebración y recibimiento del año nuevo andino “Wata Qallariy Raymi

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac, con la finalidad de dar continuidad a la preservación y difusión de la actividad de celebración el día 21 de junio como día del Año Nuevo Andino musuq wata solsticio de invierno, iniciada y promovida por un colectivo de instituciones públicas y privadas desde años anteriores, el presente año como alferado y promotor de gran majestuosa celebración y en cumplimiento de nuestras actividades como institución formadora en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, cuya tarea es visibilizar los saberes y conocimientos desde la cultura, lengua y cosmovisión de los pueblos originarios e indígenas.

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac conjuntamente con las diversas instituciones de la región, ha programado realizar el recibimiento del sol y la celebración de Año Nuevo Andino 5527 con el propósito de recuperar, visibilizar y difundir la festividad de nuestra cultura andina practicada por miles de años. En la cultura andina, el Año Nuevo corresponde con el Solsticio de invierno, evento astronómico que se define como: El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el solsticio de invierno se da entre el día 20 a 23 de  junio en el hemisferio sur. Por tal sentido, el presente plan de Wata qallariy raymi está orientado a la concreción del fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística de los ciudadanos de la región de Apurimac. Asimismo buscar generar cambios de actitud en las autoridades políticas de la región, instituciones públicas y privadas a favor de la gran riqueza y diversidad cultural, además sean los promotores y mediadores culturales que ayuden mejorar la identidad apurimeña.

El objetivo del esta actividad fue fortalecer y recuperar la identidad cultural en la región de Apurimac a través de la actividad vivencial de Ritualidad y recibimiento del Año Nuevo Andino en el centro arqueológico de Saywite con la participación de diversas instituciones públicas y privadas, además, de recuperar, visibilizar y difundir la festividad del año nuevo andino “Wata qallariy raymi”  practicada por miles de años, fortalecer la identidad cultural y lingüística de los ciudadanos de la región de Apurímac, generar cambios de actitud en autoridades políticas de la región, instituciones públicas y privadas para que sean los promotores y mediadores culturales de la identidad apurimeña y propiciar la participación activa de las instituciones, estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional Micaela Bastidas en la celebración del año nuevo andino.

Literatura apurimeña

Investigación: Heterogeneidad y transculturación en la novela Sara Cosecho de Manuel Robles Alarcón de Hernán Hurtado Trujillo

Poco a poco se va descubriendo el complejo mapa cultural de las literaturas peruanas. En los últimos años se vienen publicando estudios sobre la obra de los más importantes escritores de cada una de las regiones del Perú. Este libro  es un rescate al escritor  apurimeño Manuel Robles Alarcón, y en torno a él a Juan de Espinosa Medrano, Juan José Flores, Jorge Flores Ramos, Guillermo Viladegut Ferrufino, escritores silenciados por la investigación y la crítica literaria centralista, el rescate de los escritores provincianos y su incorporación al corpus o al canon de la literatura peruana, constituye un aporte fundamental para formular una historia de la literatura peruana alternativa, intercultural, transcultural y heterogénea.

ACERCA "EL LIDERAZGO DE MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA"

Por la necesidad de proveer de una identidad a la Universidad Nacional de Abancay por el nombre que lleva, en el mes de setiembre del año 2008, conjuntamente con estudiantes de la universidad, la dirección de Proyección Social y, los profesores del departamento académico de Humanidades encabezados por el profesor Alfredo Sumi Arapa se realizó la mesa redonda “El liderazgo de Micaela Bastidas Puyucahua”, en la que participaron el historiador Antonio Zapata Velasco, el profesor José Miranda Valenzuela y la madre Tarsicia Trujillo, investigadores de la vida de Micaela Bastidas Puyucahua. En esa oportunidad se publicó en un folleto las cartas políticas que Micaela Bastidas emitió durante los sucesos de la rebelión de 1780. De modo tal, la Universidad empezaba a reivindicar la figura de esta precursora de la independencia del Perú.